models monika mohrova czech republic fashion nude model agency agencia modelos photos fotos La Levedad y el Sumo... Y la oveja.: marzo 2007

lunes, marzo 26, 2007

El que a hierro mata...

Este Haru Basho 2007 fue en mi opinión el torneo del hatakikomi.
Y no porque así haya terminado sino por la abundancia de henka que hubo a lo largo de él. Algo está pasando.
HENKA: Algo así como en la carga inicial, uno de los dos luchadores en lugar de chocar contra el otro, se quita para que el otro se pase de largo y con una "ayudita" se caiga o se salga. Recurso mal visto, como "vergonzoso" o falto de espíritu combativo.

Merecidamente el campeón fue el ozeki Hakuho quien buscará su ascenso a Yokozuna el próximo torneo.
El final fue inesperado, no por los que llegaron ni porque hubo desempate, eso era de esperarse a pesar de que el yokozuna Asashoryu comenzó muy mal pero enmendó el camino, y como siempre, terminó contendiendo por el yusho. No, fue la manera bizarra en que ocurrieron las cosas. Para terminar con record de 13-2 y forzar a un kettei-sen (desempate), el yokozuna Asashoryu vence al ozeki Chiyotaikai con henka y posterior hatakikomi como en 1 segundo de combate. ¡Henka de un Yokozuna! es el colmo, lo creo de otros luchadores con más limitaciones, pero Asa... generalmente Chiyotaikai no es problema para Asa pero se notó que el yokozuna no quiso saber nada y sólo le interesaba el desempate con su compatriota Hakuho.

El kettei-sen (desempate) entre los dos mongoles se esperaba más espectacular como son los combates entre estos dos. Nuevamente lo inesperado: Ahora henka del ozeki Hakuho y Asashoryu toca ligeramente el suelo con su mano, suficiente para la victoria en 0.5 segundos de combate y el 2o. campeonato en su carrera para Hakuho. Técnica oficial: hatakikomi. Los dos mejores rikishi de la actualidad, los mejor dotados, el yokozuna Asashoryu y el ozeki Hakuho (futuro yokozuna) haciendo gala del más puro "el fin justifica los medios". A pesar de ese tipo de final, que hizo sonreír sarcásticamente a Asashoryu, Hakuho tiene todos los merecimientos para ser el campeón y le devolvió al yokozuna lo hecho por éste minutos antes. Me imagino a la prensa japonesa, a la Asociación de Sumo y a los conservadores diciendo: "Estos malditos extranjeros no tienen respeto por nuestras tradiciones".

Lo he visto muchísimas veces y pensé que podría ocurrir: El que a henka mata, a henka muere.

Salaam!
P.D. Ni yo me lo creo, llevo 4 posts consecutivos sobre Sumo, no maam...!
  • 15 necedades
  • sábado, marzo 17, 2007

    Parecía león contra búfalo

    De las cosas más curiosas que me ha tocado ver en Sumo, dentro de todo lo raro que es, como las vestimentas de los luchadores o del referee entre muchas cosas exóticas y rituales que hacen, han sido escenas de combates de luchadores del pasado. Sí, porque no lo he visto en persona sino por TV. Las transmisiones en vivo son en la madrugada hora local de México, por lo que la gran mayoría de las veces solamente veo la repetición en un horario más accesible, sólo que ésta no es la repetición completa, sino aproximadamente 45 minutos, así que nada más veo los combates de los rikishi (luchadores de sumo pues) mejor rankeados. Pero en la transmisión nocturna (aquí) que de vez en cuando veo, no sólo pasan en las 2 hrs. todos los combates de la división Makuuchi (la máxima) sino las ceremonias como la presentación de los rikishi en sus mawashis multicolores de ceremonia que después se lo quitan para luchar, sino que también pasan como dije, escenas de luchadores del pasado.

    Así como ponen combates de grandes campeones, también algunas peleas curiosas como las de Mainoumi, uno de sus comentaristas, quien fuera el rikishi más pequeño y que se puso implantes de silicón en la cabeza para alcanzar la estatura mínima obligatoria de 1.70 m y pesaba menos de 100kg. Luchando contra el enorme hawaiano Konishiki, el más pesado y que alcanzó los 285 kg.

    Tenía mis dudas de que ese comentarista hubiera sido luchador de sumo profesional, a otros se les nota al verlos, pero de este me cercioré hasta que pusieron un video de cuando luchaba y fue precisamente contra el ozeki Konishiki (Sí, a pesar de su poca movilidad, el estadounidense alcanzó el grado de "Ozeki", el segundo más alto. El rango máximo, ya lo dije anteriormente es "Yokozuna").

    La imagen de segundos antes de empezar el combate ya era de por sí chistosa, como de un gigante moreno contra un niño. La diferencia de tamaños (y de colores, je) era evidentísima. Pero a la hora de luchar fue cagadísimo. Por algunas cosas que intentaba el pequeño Mainoumi, en serio que lo primero que me llegó a la mente fue la imagen de una leona cuando trata de cazar un búfalo, así se veían por el tamaño y los colores, y no se me borra de la mente.

    ¿Y quién gano? Pues Mainoumi. Y según dicen era lo habitual y Konishiki ya era su "cliente". Pues sí, más vale maña que fuerza.

    Aburr!
    P.D. La señora de atrás en la foto de Mainoumi no sé quién es.
  • 13 necedades
  • viernes, marzo 09, 2007

    #90. No fue automático

    Estaba un día yo ...
    Me acordé de las histerietas del Santos. Siempre comenzaban "Estaba un día el Santos rascándose sus desos cuando..." o "... sacándose un moco..." etc.
    Eran buenas. Hace años que no agarro un La Jornada en papel, la edición electrónica ha sido más reciente. Como sea, si eres de los que es como su "biblia" pues yo no. Me gusta conocer las versiones opuestas para saber que finalmente la mejor opinión (o falta de ella) es la mía, yep. Este post será sobre política para que ahora sí haya polémica.

    No es cierto.
    Nada más recordé al Santos porque estaba comenzando con "Estaba un día...". No, el post será acerca de los gadgets más novedosos y también cómo la música nos puede transformar sin una gota de alcohol estando en una fiesta, o manejando o en cualquier otro lugar.


    Nel (o sea No), mentí otra vez (o sea los he choreado... eeh, ps de nuevo).

    Estaba yo un día practicando el popular deporte del zapping cuando... Sí, tienen razón, nosotros cambiamos más los canales que las mujeres. Aah, eso me recuerda:
    ¿Sabes cómo volver loco a tu hombre en la cama?
    Escóndele el control remoto.

    jeje

    Bueno! estaba en el zapping cuando en una de esas en un canal vi que estaban un par de gordos asquerosos enormes semidesnudos como preparándose para pelear. Sí, supe que eran gordos del Sumo porque había visto alguna vez un corto o noticia (o tal vez un comercial de refresco) con tipos así (además de los disfraces), y el peinadito y las tanguitas esas, no podían ser otra cosa.

    Pues bien. Me causó repugnancia quizá no el verlos, porque cambié de canal como transcurrido un segundo de estar en ese canal, sino imaginármelos moviéndose y con el calzoncito ese (agggh, jajaja aquí no faltará quien me acuse de discriminador, en fin). Pero después pensé que sería bueno ver un poquito más de 1 seg. para ver qué onda y con algo de curiosidad decidí aguantarme el asco (no, creo que "asco" es un poco exagerado).

    Pues de estar frente a frente los dos, rápidamente chocaron y uno de ellos creo que sacó al otro del círculo y por el comportamiento se notó que ahí terminaba y que el que había sacado al otro fue el ganador. Todo estaba en japonés, sonido y texto, así que todo eran suposiciones mías. Suficiente el ver a gordos encuerados. Además fue al parecer la última del día.

    Meses después (sí, meses, no fue así rápido como podrían pensar) mientras de nuevo me ejercitaba en el cambio de canales, volví a parar en el canal japonés al ver a otro par de gordos que ya sabía que era Sumo y decidí ver unos segunditos más. Antes ya en ocasiones me había quedado un poco en ese canal viendo algún noticiero y sacando conclusiones con la imagen y sonido, por lo que podía reconocer escritas dos o tres palabras como "Irak", "Tokyo", o "Nipón", por lo que también sería un poco probar qué podía entender.

    Vi otra lucha y por supuesto hubo un ganador (tal vez el que había visto ganar antes, se me hizo conocida su cara dentro de lo parecidos que se me hacían todos). Otro día como a la misma hora me volví a detener ahí donde estaban los gordos. Creo que esta vez vi más de 30 segundos. De los que había visto el día anterior reconocí a uno, al que ganó y me dije: "creo que este wey es bueno, a ver si gana". Ganó y pensé "yesss!" o "a huevo!! sé reconocer a los buenos, soy un chingón" jeje.

    Quizá esta vez al día siguiente, lo mismo, me detuve ahí (al parecer a esa hora no había algo más que pudiera interesarme). Los tipos hicieron su ritual acostumbrado antes del combate, como arrojar la sal (eso era lo único que sabía que hacían en Sumo desde hacía años) y mirarse feo (bueno, en realidad los japoneses no miran, sólo obsérvalos y notarás que están más bien sospechando algo, esas miradas no pueden ser de otra cosa jeje). Fue un combate rápido y el que perdió no se fue sino que se quedó ahí en primera fila para ver la siguiente lucha. También hubo algo nuevo (claro, esta vez vi más de 30 segundos) y fue que al terminar ese combate que había visto, pusieron en la parte baja de la pantalla un círculo blanco, a continuación otros caracteres y al lado con números como los que conocemos, algo así como 9-5. Debajo de este renglón, un círculo negro, otros caracteres y números que decían creo 11-3.

    Si eres aficionado a los deportes, esto era fácil: círculo blanco ganó, círculo negro perdió, y como en muchísimos deportes el 11-3 eran 11 victorias y 3 derrotas, eso era claro. Por cierto, después de unos momentos de ver eso, y quizá por estar tratando de ver qué pasa y qué logras entender, concentrado en otra cosa, como que "asimilas" lo de la gordura y el calzón de esos weyes enseñando las nalgas, y ya ni te es relevante eso. Pues decidí ver la siguiente pelea y en el inter que era de unos 4 minutos de pronto una pantalla llena de caracteres japoneses pero con números conocidos y una ayudita más: los mejores records estaban en naranja, así como para que observaras quién tenía posibilidades de ganar el torneo, no estaban en naranja récords como 4-10 o así. Conclusión: los caracteres con números de récord en el torneo eran los nombres de los luchadores y como iban. También enfocaban mucho al que había perdido y que estaba ahí sentado para ver el desenlace. También en un momento dado pusieron otra pantalla con puros garabatos de esos y dos fotos, la del que estaba sentado y la del que lucharía a continuación (sí, era el chaval que había reconocido y también enfocaban mucho, contra quien iba a luchar en ese momento ni lo pelaban), con sus respectivos records hasta el momento: el que acababa de perder con 11-3 y el que lucharía a continuación 12-1. O sea, si este último perdía daba oportunidad de que lo empataran al día siguiente, el día final, cosa que le interesaba al recién derrotado. Te digo, si has visto muchos deportes por TV es muy claro.

    Pues bien, por fin lucharon y al que tomaban tanto y llevaba el mejor récord perdió y pusieron su nueva marca que fue de 12-2, todo esto bajo una lluvia de cojines morados que arrojaba el público y que supuse que lo hacían debido a la buena actuación del ganador. También el que lo estaba observando sentado en ringside se retiró del lugar rápidamente sabiendo que su anterior derrota no le costó el torneo. De nuevo otra pantalla llena de caracteres japoneses pero esta vez sabía que eran los nombres de los luchadores y sus records, y efectivamente, los mejores números eran los de los dos últimos perdedores, con lo que definirían al campeón el último día. Eso supuse porque todo así lo indicaba: no hubo ningún comportamiento que mostrara a un campeón, las tomas y las fotos de los que acababan de perder suponían que se enfrentarían al otro día, todos llevaban 14 combates, eso en realidad no me indicaba mucho jeje, pero suponiendo que fuera uno diario pues como que 15 días eran suficientes pensé, al otro día era domingo y generalmente los torneos acaban en ese día como la final de mundial de futbol o los torneos de tenis (te digo, es como cualquier deporte profesional pero en japonés). Así que como no estaba definido el campeonato, ahora sí decidí ver al otro día quién de esos dos sujetos lo ganaba.

    Al día siguiente como a la misma hora, de puro churro me acordé que era el día final del torneo y también ya estaba acabando la transmisión. Creo que vi como dos o tres peleas antes de la última y me sorprendió la flexibilidad de algunos, pensé que serían más torpes y que no podrían abrir las piernas como ballerina como vi que alguno lo hizo. Y sí, los dos últimos perdedores del día anterior se enfrentaban ese día. Todo se enfocaba en ellos y pusieron varias veces pantallas con sus fotos frente a frente y sus números y muchos garabatos, ya no había duda. Pues lucharon y el que me parecía más joven (aunque todos se me hacen parecidos aquí como que sí se veía con cara de niño) y llevaba mejor récord (12-2) ganó. No recuerdo si me quedé a ver la interminable entrega de trofeos, tal vez sí porque a continuación, en el noticiero de las 6:00 AM (de allá) en la sección de deportes salió la noticia con la cara de ese tipo y se notaba que era el campeón.

    Quizá dos meses después, nuevamente encontré el panorama conocido y al mismo sujeto ganando, por lo que pensé que no sería mala idea al menos saber su nombre. En la programación aparecía como "Grand Sumo Autumn Tournament" (no estoy seguro si era "autumn" o "summer" o alguna de esas pero da igual). Busqué a partir de esa información en internet y vi que se llamaba según yo Yokozuna Asashoryu (tampoco investigué a fondo). Oh decepción. Qué nombre tan raro, esperaba uno así como Tejiro Tukasa o Kechido Andomoto, o ya de perdida Katsuhiko Ogata, algo como más japonés, sobre todo ese nombre que nunca había escuchado: Yokozuna. En fin, así se llamaba (el "apellido" Asashoryu tampoco lo había escuchado pero era un apellido... según yo).

    Ahora sí decidí ver el torneo. Aunque ya llevaban varios días todavía faltaban algunos y vi la transmisión desde que comenzaba, pasaban como una hora por día (en vivo pasaban más pero ésta era en la madrugada y no me iba a poner a verla). Ya me parecía interesante, sobre todo el trancazo que se daban al chocar de frente cabeza con cabeza, o cómo se resistían para no salir del ring, además de que mucho, quizá la mayor razón, que era para mí como un reto el distinguir a los luchadores y también el asociar los garabatos con sus nombres y otros datos, así que ponía mucha atención en lo que escuchaba y veía.

    Había mucho qué observar. También durante la transmisión enfocaban a los comentaristas, y en una de esas tenían un invitado. Se notaba que era o había sido luchador por su enorme talla, a su lado el comentarista del tamaño de un japonés típico parecía un niño desnutrido.
    El invitado no me parecía japonés, era muy moreno y no tenía los ojos típicos orientales, además tenía unas como ojeras que se me figuraron como las de Tony "el Gordo", el mafioso de Los Simpson, pero no pensé que fuera italiano.

    Noté que cuando se referían a él o ponían escenas de sus combates del pasado, o días después lo enfocaban en el pasillo sentado con un uniforme como de guardia de seguridad, escuchaba que decían Musashi... Musashi. Ese sí me parecía un apellido japonés por lo que concluí que él era Musashi.

    Por fin se me ocurrió averiguar quién era y de paso el orden de las peleas para saber siquiera quiénes luchaban. Internet en acción.

    Me encontré con que ese moreno grandote no era Musashi sino Musashimaru (bueno, no andaba tan perdido), el retirado Yokozuna Musashimaru. Sí, Yokozuna. Ah cabrón ¿se llama igual que el otro? nel, está muy raro. Tuve qué investigar un poquito más y me encontré con que "Yokozuna" no era un nombre sino un grado, el máximo grado que puede alcanzar un luchador y significa "Gran Campeón" (aunque la raíz de la palabra provenga de algo sobre una cuerda blanca). No era japonés (ni italiano), era gringo, hawaiiano o más bien samoano y se llamaba realmente algo así como Fiamalu Polamalu o una onda así. Supe que los nombres que utilizan no son sus verdaderos nombres (este nombre de batalla es el "shikona"), y que hay muchos extranjeros, como el Gran Campeón en solitario Yokozuna Asashoryu que es mongol.


    Entre los europeos hay uno que cuando anda sin afeitarse (casi siempre) jurarías que es gallego, sólo le falta el puro, y se hace llamar Kokkai y es de la república de Georgia.

    Empecé a ver muchas cosas más, algo de su historia, muchas palabras clave, su peso, sus edades, nacionalidades, chismes etc. y también poco después me quedé sin computadora por más de un año (al menos para usarla en eso), por lo que lo veía sin otro apoyo (sientes por un momento que no puedes vivir sin computadora, a los que les ha pasado ya saben de qué hablo pero ese es tema para otro post). Pero fui y sigo descubriendo cada vez más detalles que lo hacen muy interesante pero de eso hablaré en otra ocasión. Esto es solamente el inicio del principio.

    Sayonara!
  • 20 necedades