models monika mohrova czech republic fashion nude model agency agencia modelos photos fotos La Levedad y el Sumo... Y la oveja.: Tolantongo

miércoles, octubre 18, 2006

Tolantongo

Zipolite. Estuve ahí algunas veces antes de ser tan conocido (Zipolite, no yo). No he vuelto y no sé cómo estará ahora. Me gustan los lugares salvajes o semisalvajes, que se presten a la aventura, al mochilazo. No por eso voy a rechazar un buen resort, también tengo mis ratos, ya saben, de pronto me gusta algo y de pronto lo contrario. Eeeeh... aclaro: soy straight, en eso no he cambiado.

Pues bien, me imagino que Zipol ya estará ahora lleno de cabañas o aún más, creo que hasta hoteles, algo escuché. Era un lugar como hecho para mi... ¿estilo?, bueno, no hay tal pero me gustaba. No sé, me la pasaba muy rico allí, aah, qué rico, las cosas que pasa uno... hacía que perdiera la noción de lo demás... eeh, la ciudad y esas cosas. Lo difícil era mentalizarme para salir de ahí.

Tengo curiosidad de saber cómo está ahora pero se me hace que le ocurrió lo que a otro lugar llamado Tolantongo. Quizá lo conozcas, está en el estado de Hidalgo, adelantito de Ixmiquilpan y hay unas grutas.

La primera vez que fui era un lugar agreste. Muchos kilómetros de terracería para llegar ahí pero valía la pena el puro paisaje, bajar la sierra, llegar al río, y las grutas una maravilla como todo lo natural. No eran un recorrido así como las de Cacahuamilpa pero tienen lo suyo, de hecho son del mismo sistema, un espeleólogo sabrá mejor pero yo sólo soy un turista. Aquí son dos grutas principales, digamos. El "túnel" y la "bóveda".

La bóveda es una cueva grande y espaciosa en donde del techo, o de la bóveda propiamente sale un chorro muy grueso de agua con mucha presión, como una megaducha, golpea muy fuerte la cabeza o los hombros (o lo que quieras poner). O te da un masaje o es un madrazo que te deja adolorido. También hay muchas otras partes ahí por donde sale agua. Dentro de esa cueva hay otra más pequeña pero para entrar en ella hay que nadar contra la corriente que sale por la pequeña entrada (creo que hay una cuerda). En ocasiones el agua saliente casi tapa esa entrada y en otras tiene un nivel en que se puede caminar con el agua hasta el pecho. A final de cuentas es el río que sale de estas cavernas.

El "túnel" es otra caverna pero es larga y de un diámetro como el de un autobús o vagón de metro (bueno, más o menos). También viene el río en sentido contrario a la entrada pero no tan fuerte y la temperatura parece de un sauna. Al fondo del túnel te podías quedar plácidamente como en un jacuzzi natural. En esa pared del fondo sale el río literalmente de la roca. También trepando un poquito por esa pared del fondo del túnel, hay un hueco por donde se puede entrar a una pequeña cuevita en donde caben unas tres o cuatro personas, pero la temperatura y la humedad, como mencioné, es como un sauna, y en ese hueco peor.

Por supuesto que como son cavernas pues no hay luz, y para ver qué onda por dentro, había qué llevar linternas impermeables o en su defecto, de tecnología mexicana, o sea, forrándolas muy bien con una bolsa de plástico, que era lo que hacíamos y funcionaba de maravilla, ya que había agua por todas partes y en algunos lugares hasta el cuello. Fotos en el interior nunca tomamos por el problema del agua. Había que llevar alguna cámara sumergible pero nadie lo hizo, y de las impermeables desechables que llevamos, no tenían flash, así que en la penumbra total eran inútiles. Nadie quería arriesgar su cámara con una mala protección.

La cosa es que al principio era un lugar agreste. Los pocos humanos que se veían eran con quienes íbamos y uno que otro de por ahí. Nos podíamos quedar a acampar en alguna "playita" a la orilla del río, sin más personas en los alrededores y con solamente el sonido de la noche y del río... bueno, también con el sonido de la guitarra y de nosotros gritando (cantando es mucho pedir) algunas canciones alrededor de la fogata y con el respectivo tequila. Se podía ir al "jacuzzi" del túnel por la madrugada a gritar a capella, o pasar la noche encuerado dentro del río porque el agua era tibia. En fin, noches chingonsísimas para por la mañana descubrir la guitarra aplastada y destrozada por... digamos por el tequila jeje. Eso me recordó una vez en Zipol de un ensayo que estuvo poca madre. No sé de dónde llegaban tantas cervezas, ellas venían a nosotros, no nosotros a ellas, nunca tuvimos que ir o mandar a alguien por más. Gracias fans, jeje. Eso sí, las guitarras sobrevivieron para la tocada, que no estuvo tan chingona como el ensayo (que acabó en peda y tocando de tocho morocho jejeje). Desperté en una hamaca como a las 7 a.m. y como estaba amaneciendo me fui a caminar por la playa y ver a los surfos agarrando las mejores olas. Aaah, eso me recuerda que no fue en Zipolite sino en Puerto Escondido. Bueno, para el caso da igual.

Finalizo con Tolantongo. Después... después cambió todo. La "civilización" llegó al lugar. Autos, camiones, gente por todas partes. Gritos de chamacos y de las madres, tías o abuelitas regañándolos. Demasiadas reglas. Caleta en Semana Santa, bueno, ni quiero imaginarme cómo se pondria en semana santa, que por suerte nunca fui en tal época. Con el agua del río hicieron unas albercas.También restaurantes o "comedurías". Lo típico. Las grutas las descubrías detrás de tanta gente.

No fue de golpe. Cada vez que iba habían "avanzado" un poco más (para mí fue un impacto esos cambios desde la segunda vez). Regresábamos porque había cuates que no las conocían pero yo estaba cada vez más traumado, la última vez que fui era insoportable. Quedarse a acampar estaba totalmente descartado porque no había un metro cuadrado disponible y aunque hubiera era desagradable. Y del silencio ni hablar ¿cuál silencio? En las grutas había tránsito de gente a cualquier hora. ¿Intimidad? imposible. No quise volver más. Me dijeron que está pavimentado el camino casi casi hasta las mismísimas grutas y hasta hay hotel, tal vez hasta gasolinera.

Me imagino que es el paso inexorable de lo que llaman "civilización".

Pero estoy seguro de que todavía quedan lugares "salvajes". Sí, sé que los hay...

Scheisse

18 Comments:

Blogger Sweet Vodka said...

Apoco los pueblitos no son la neta??? hay yo me la pase tan padre en Ocotlan que ya quiero ir de regreso aunque era un rancho que nada que ver con lo que tu dices pero bueno aparte de eso igual antes de que llegara tanta tecnologia a Cancun se podia ir a pescar nadar y quedarse a dormir en la playa imaginate que le deciamos a mi mama que wuacala que ya no queriamos mas langosta... jajajajaja un besototote chocolatito

11:57 p.m.  
Blogger Srta. Maquiavélica said...

La verdad niño chocolate¡¡¡cualquier lugar q deja de ser virgen tal es el caso de este sitio q mencionas, pierde el encanto con la llegada de la civilizaciòn, no lo disfrutas tanto, no puedes hacer travesuras y perderte con tu chico¡¡¡te sientes vigilado y el sentido temerario termina¡¡
Besos maquiavelicamente chocolatudos¡¡¡mmmmmmm

12:55 p.m.  
Blogger Pusha said...

Ah que raro esta esto... según yo ya hasta te iba a regañar por que tenías casi 15 días sin postear, y hoy que entro resulta que hasta 4 post hay ¿¿¿???

en fin...

Bueno pues de Lost ya hemos visto 2 capítulos de la 3a temporada, chale hasta me siento culpable... pero neta.. NO MAMES!!!... ni te dire más.

Curiosamente en Zipolite fue el lugar donde el perro y yo tuvimos nuestro primer encuentro cercano del tercer tipo jajajaja y fue consumado en Puerto Escondido.. aaah!!! que recuerdos!!!

Y de esas transformaciones nefastas que le dan en la madre a los lugares chidos andamos en medio de una, nuestra playa favorita desde hace años es (o era) Sayulita... y no mames, prescisamente la vez de las vacaciones gays que me aventé la onda de rafting o reefting ( o sabe como se llame el concurso de surfos) fue patrocinado por TeleHit y desde ahi valió madre... triste muy triste...

Saludos!!!

1:34 p.m.  
Blogger chokkolatt said...

Ni me recuerden porque me regreso para allá jeje.
Pues sí son la neta esos lugares, y Ocotlán, aunque es más grande me recordó un lugar en donde estuve, que era como una ranchería de dos calles, en medio pues el kiosco con su placita. Ciertos días todos van allí, ellas con sus mejores galas y ellos sombrerudos, bigotones y de botas, con cara de "Ay de ti que te acerques a mis hermanas, pelao". Todos caminamos en círculo alrededor de la placita, las mujeres en un sentido y los hombres en el otro, como para ligar. Ellas sin decir palabra y con una sonrisa picarona le echan confetti a quien les gusta, o quieren platicar etc. Yo ya traía confetti hasta en el culo pero no por mi "galanura" sino porque aún si ibas a 100 km/hr, con tormenta y de noche, se notaba claramente que no era de ahí. Creo que todavía acostumbran algo parecido en lugares más grandes en Jalisco como Arandas u Ocotlán (sí es ese Ocotlán, no? (bueno, en realidad es chico), la neta no sé pero estuvo chido la semana y media que estuve en ese rancho también por otras cosas. Un besote Angel.

Niña Maquiavélica, en verdad que cuando pasa eso con los lugares, es un trauma para mí porque sé que nunca recobrarán su encanto. Mi última vez en Tolantongo estaba horrorizado. Le dije a ella que borrara digitalmente (bueno, mentalmente) a las personas y sus gritos. Le gustó el lugar pero por las grutas que por suerte no las pueden cambiar, no por lo demás (creo que la cansé de tanto decirle que antes no estaba así jeje), pero sé que hubiera sido una experiencia chingonamente inolvidable de haber estado como las conocí. Sigue siendo una experiencia inolvidable pero por lo que le hicieron al lugar.

Pushis: Me ha pasado que con el Firefox y no estoy seguro si con el Explorer, he entrado a páginas y están como las dejé la última vez que entré y parece que no han posteado, pero si pongo refresh, actualizar o como quieras llamarle, aparecen los nuevos posts, claro que conmigo eso no es garantía porque sí me tardo en postear jajaja.
Aquí tengo ese capítulod de Lost y ahorita lo veré.
Tengo ganas de ir a Zipolite. ¿Ya ves? en todas partes hacen eso con los lugares chingones, lástima.

Saludos!

5:50 p.m.  
Blogger chokkolatt said...

ANGEL:Quise decir en lugare NO tan grandes. En pueblos grandes de Jal. yo creo que ni idea tienen de eso de caminar las mujeres para un lado y los hombres para el otro. Saludos

6:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues los pueblitos, son esos lugares magicos, donde puedes ver ls estrellas, la luna y cuanta cursilera le encuentres... los lugares casi, casi no importan...lo que vale mas son los momentos....

6:46 p.m.  
Blogger Sweet Vodka said...

Si Ocotlan es chiquito la neta que yo no vi que caminaran asi aunque en algunos pueblillos de yucatan si lo hacen y se me hace lindo... debe de haber sido muy incomodo traer el confenti como tu dices jajajajajaja, y si Ocotlan a mi me gusto por eso y algunas otras cosas, sus paisajes estan preciosos aunque de un dia a otro ya nos traian en chismes jajajajaja ya sabes pueblo chico infierno grande... aaah por cierto la comida es deliciosaaaa y las micheladas tambien ah y las cazuelas o la sopa de chupe mmmm bueno ya parece post y para cambiarle ahora le mando un abrazote...

8:00 p.m.  
Blogger chokkolatt said...

SAM: Pues precisamente en esos lugares es donde he visto las estrellas, luna etc. que sacan la cursilería que traigo muy pero muy dentro. Y sin esos lugares dudo que recordaría muchos gratos momentos de ese tipo, que sí, son los que te llevas.

ANGEL: Pues donde te digo era un rancho como de 4 familias (obvio que parecía bicho raro por mi "ropa de ciudad") en donde tenías que caminar no sé cuanto para llegar a la carretera y ahí agarrar el camión guajolotero. Chidísimo.

8:56 p.m.  
Blogger Sweet Vodka said...

hay yo quiero ir a zopilote oooops zipolite fui a pto escondido un marzo por que todos mis amigos se creian surfers y me la pase pkm obvio tenia 18 años y el comer todos los dias tonterias y tomar pulque no me molestaba... oiga ya vio que su blog es al que mas entro??? bueno un besototote

12:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena reseña.
Saludos.

5:36 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la visita
Yo tambien soy pata de perro, a veces mochilera y otras (las menos) de 5 estrellas
entiendo perfectamnte de lo que hablas y estoy de acuerdo, no hay como los lugares sin turistas, te seintes como que te sacaste la loteria cuando encuetras uno. Lo mas importante es preservarlos
Que viva Green Peace!

11:38 a.m.  
Blogger chokkolatt said...

ANGEL ya me estoy dando cuenta de eso, no sé qué decir. Gracias, es un inmerecido honor.

Gracias, se hace lo que se puede TINA. Gracias por tomarte la molestia.

MARIANA: Tú ¿pata de perro? Vi tu blog y pata de perro es poco ¿hay por donde no hayas andado? jeje. Me da gusto que tú y tu habibi estén contentos. Agradezco tu visita.

6:23 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludando de nuevo por aquí.
No es ninguna molestia. Es un placer.
Saludos.

7:50 p.m.  
Blogger Pepe said...

eh , perdo chokolat , ni siquiera pude leer el post , ¿ donde enseñan sumo aca en méxico?

9:16 a.m.  
Blogger perro del mal said...

zipolite es todo un cliché, zipolite está en la cabeza de uno mismo, el mito supera la realidad con creces.

he visto playas mil veces mejores la neta, no hay mucho que envidiar mas que la leyenda de ser un paraíso de la libertad. Está peor que lo que cuentas en tu post, incluso ahí cerca puedes encontrar playas más relajadas y bonitas como San Agustinillo o Punta Cometa. Yo recomendaría ampliamente Carrizalillo, mi favorita por mucho de las de Oaxaca.

Saludos

12:04 a.m.  
Blogger chokkolatt said...

MILORD: No tengo ni la más remota idea. Bueno, sí muy remota pero es sólo una idea. En Japón entrar al sumo es toda una forma de vida y es desde chicos como un internado. Pensé que era la única pero también hay Sumo universitario. Tons, como sí puede haber Sumo sin todo el ritual en la forma de vida, pues quizá en México en el Club Japonés o Centro Cultural Japonés o una cosa así exista algo, pero la neta NO creo que haya porque no es como el karate o el Judo. Así que considera tu duda ampliada.

PERRO: Después te contesto porque ya no tengo tiempo pero estoy totalmente de acuerdo en lo del cliché.

9:11 p.m.  
Blogger Javo said...

Hace 4 años fue la última vez que visité zipolite, en realidad me quede en mazunte que es mucho más chingona que zipolite, pero está a lado, son 3 min de camino en camion, bueno, hace 4 años mazunte y zipolite ya no eran tan "virngenes" no habia grandes hoteles ni nada, los lugareños te rentan lugares para acampar y/o hamancas a lo largo de toda la playa, ellos mismos te vendian las caguamas y la comida, aunque en mazunte habia un lugar donde hacian unas pizzas excelentes, lo único bueno es que en aquel entonces podias hacer tu fogata y fumar marihuana sin ningun problema, la policia se daba sus rondas y sólo vigilaba que no estuvieras haciendo pendejadas, ahora es un pedo.... y creo que esta de la verga ya .

8:27 a.m.  
Blogger Shadow said...

huyy esas cabañas estan pocasumadre la última vez que fui hace como 3 años en un rave que hicierón ahi cerca del lago y con uno de los inviernos más frios de mi vida.

me agradan sus relatos sr chocolate me regreso en imagenes al pasado.

9:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home