models monika mohrova czech republic fashion nude model agency agencia modelos photos fotos La Levedad y el Sumo... Y la oveja.: Yokozuna Asashoryu vs Kotonowaka

miércoles, julio 12, 2006

Yokozuna Asashoryu vs Kotonowaka

Ahora mismo se está llevando a cabo el Nagoya Basho 2006. He aquí un combate interesante en el octavo día del Nagoya Basho 2004 entre el yokozuna Asashoryu contra el ahora recien retirado Kotonowaka.
A pesar de su desventaja en tamaño podemos apreciar la habilidad del Yokozuna a quien podría considerarse, si no un rikishi pequeño, sí uno mediano ya que sólo mide 1.85 m y no llega a los 150 kg.
Aquí está el combate a velocidad normal. Asashoryu está a la izquierda con el mawashi (cinturón) en negro y Kotonowaka a la derecha con mawashi azul. El gyoji (el referee, de exótica y ultratradicional indumentaria) da la victoria a Kotonowaka (señalando hacia el lado derecho, el de Kotonowaka) aunque después hubo deliberación de los jueces (mono-ii). La lluvia de cojines no es una protesta sino que ocurre cuando alguien vence a un Yokozuna (y con mayor razón cuando el Yokozuna es extranjero, en este caso mongol, y el rikishi vencedor es japonés). Un rikishi gana cuando su oponente sale del dohyo, que es el círculo en donde luchan (delimitado por una cuerda gruesa empotrada en el suelo), o cuando el oponente toca el suelo (obviamente no con los pies) como en este caso.


En la repetición en cámara lenta se ve quién toca primero el piso (sí, Asa es habilidoso) :


Tras la deliberación de los jueces (o mono-ii) se decidió repetir el combate, a pesar de que en las repeticiones de TV desde diferentes ángulos se vio que Kotonowaka había puesto en el suelo su mano izquierda primero (para entonces él suponía que Asa ya estaría en el piso) y después la derecha. En este nuevo combate, varios minutos después porque la deliberación fue larga, se muestra el poder del Yokozuna:


Podrás vencer a Asashoryu una vez pero no dos seguidas, de hecho, aquí Koto no lo venció ni la primera vez a pesar de que el gyoji le dio el aparente triunfo.